Interrail por Europa

Jueves 17 de diciembre 19.00h (UTC+1)

Francia, Alemania

y Finlandia.

Interrail por Europa.

En esta ocasión, maleta en mano, comenzamos nuestro viaje en tren para recorrer una parte del “Viejo Continente”. La vecina Francia, la Selva Negra y el Círculo Polar Ártico serán nuestras estaciones de destino. Visitaremos tres colegios muy diferentes entre sí en muchos aspectos, aunque comparten con GSD una visión global de la educación. En este caso enriqueciendo el aprendizaje diario de sus estudiantes a través de programas de intercambio.

¡Atrévete a participar con nosotros en este viaje virtual!

Duración: 1 hora 20 minutos aprox

Idioma: Inglés y español

Colegios invitados
null
Kreisgymnasium Neuenburg
El colegio está formado actualmente por unos 500 estudiantes y un equipo educativo de unas 55 personas, es el colegio más joven y uno de los más pequeños y bonitos de la provincia (según ellos mismos).

El hecho de ser un colegio relativamente pequeño crea un ambiente bastante familiar entre profesores, alumnos/as y familias, facilitando la organización y participación de toda la comunidad educativa en numerosas y muy variadas actividades extraescolares. Una muestra de ello ha sido la fiesta intercultural celebrada, que permitió conocer los países de origen de muchas de las familias de los estudiantes, numerosas competiciones deportivas y las veladas en forma de “programa de entrevista” que se hacen regularmente en el colegio y que cuentan con personas conocidas o estrellas para discutir sobre temas diversos.

Desde el punto de vista educativo, creen importante el fomentar la independencia y autoorganización de sus estudiantes. Para ello, se promueve su implicación en diferentes grupos y actividades organizadas por ellos mismos dentro de la vida escolar cotidiana. Existe, por ejemplo, un grupo de primeros auxilios que interviene cuando un alumno/a se hace daño, otros grupos ofrecen talleres o actividades por la tarde, e incluso se encargan de ayudar y guiar a los nuevos estudiantes que se incorporan al colegio.

Dentro del plan de estudios, el colegio ofrece tres perfiles educativos: uno enfocado a las Ciencias y Tecnología, otro Lingüístico con el español como tercera lengua y un tercero con el Deporte como eje principal. En su preocupación por formar estudiantes globales, todos los alumnos/as aprenden inglés y francés, promoviendo además complementar sus estudios con programas de intercambio en colegios de Francia, España y Estados Unidos.

Este sentimiento de pertenencia e implicación que trabajan día a día, hace que Kreisgymnasium Neuenburg funcione como una gran familia. Demostrando la fuerte cohesión existente entre profesores, estudiantes y familias, que especialmente se ha puesto de manifiesto durante esta pandemia.

KGN Foto entrada con bienvenida
PhilipHerbers

PHILIPP HERBERS

PANELLIST
Una vez finalizados los estudios obligatorios, debido a su interés por la filología, decidió seguir cursando bachillerato, con el fin de acceder a estudios universitarios en 1999. Aunque retrasaría su acceso a la universidad para realizar un servicio civil/social en un internado escolar de la Iglesia Católica en los Andes (Perú), durante tres años.

En 2001 retomó sus estudios de Filología Románica (español y francés) e Historia, en la Universidad de Friburgo (Alemania). Después de lo cual, comenzaría su carrera como profesor en la escuela secundaria “Städtisches Gymnasium Ettenheim”.

Desde 2009 hasta la actualidad, ejerce su profesión en el colegio “Kreisgymnasium Neuenburg”. Compagina sus labores de profesor, marido y padre de dos hijos, con el cargo de Coordinador de Intercambios Escolares, fomentando el uso y puesta en práctica de la lengua española.

null
Institution Saint Louis Saint Clément
El Instituto Saint Louis Saint Clément es un grupo escolar católico compuesto por dos escuelas, dos colegios y un instituto bajo la supervisión diocesana. Está asociado por contrato con el servicio de educación pública.

Sus fundadores provienen de los Padres de San Quintín, las Hermanas de San Vicente de Paúl (sitio de Viry-Châtillon) y las Hermanas de la Santa Infancia (sitio de Savigny-sur-Orge). Siguiéndolos, nuestro proyecto educativo está enraizado en el Evangelio que da el sentido cristiano a la vida.

Promueve la visión cristiana de la persona humana y su dignidad, como proyecto pastoral, nuestro complejo escolar está abierto a todos. Contando con unos 1900 alumnos desde la educación primaria hasta el bachillerato.

Prestamos especial atención a los que experimentan fragilidad personal, familiar o social, cualquiera que sea su origen. Nuestro proyecto educativo, llevado por la comunidad educativa y alimentado por la relación de confianza que se teje con los padres, tiene cinco grandes orientaciones:

-Vivir juntos en el respeto mutuo.
-Creyendo en la excelencia de cada uno.
-Acompañando a los estudiantes con benevolencia en su aprendizaje.
-Despertando la dimensión espiritual de sus vidas.
-Creciendo en la fe, en la proclamación del Evangelio.

Nuestra ambición es desarrollar las potencialidades humanas de las personas que nos han sido confiadas para que crezcan en ellas habilidades y aptitudes que las hagan capaces de adaptarse a un mundo en perpetuo cambio.

foto cole recorte redim
foto Sylvie_redonda MKT

SYLVIE RADA

PANELLIST

Finalizó sus estudios de lengua en la universidad francesa de Nantes en 1998 y debido a su interés por otras culturas, enseñó el francés como Lengua Extranjera después de su Master.

Se dedicó por completo a sus tres hijos y en 2010, comenzó una carrera de profesora documentalista en colegios e Institutos públicos.

Desde 2018 ejerce su profesión de profesora de lengua en la institución Saint Louis Saint Clément donde se encarga de la enseñanza de la lengua y de los intercambios escolares con colegios españoles.

null
Språkskolan, ``Escuela de Lenguas``
En el otoño de 1989, Haparanda (Suecia) y Tornio (Finlandia) comenzaron una escuela primaria conjunta, Språkskolan.

Aunque la escuela de idiomas está ubicada en Haparanda y sigue el sistema escolar sueco, cursan estudios estudiantes de ambos países y está dirigida a padres e hijos que apuestan por los beneficios del bilingüismo.

Su objetivo es que los estudiantes adquieran conocimiento y comprensión de la cultura e historia que ambos países tienen en común . Brindando a los estudiantes un enfoque internacional que genere comprensión y respeto por otras culturas y promueva la cooperación, la amistad y la paz.

La enseñanza se lleva a cabo principalmente en la lengua materna de los estudiantes. En música, deportes y artesanía, los grupos se unen desde pequeños, utilizando ambos idiomas (finlandés y sueco). Para facilitar el uso de los dos idiomas se realizan muchas actividades fuera del aula, para fomentar la interacción entre los estudiantes y que se ayuden entre ellos. El objetivo de la enseñanza de la lengua vecina, es que el alumno desarrolle un bilingüismo activo y que pueda, quiera y se atreva a utilizarla.

logos tres ciudades

CLAUDIA MACHADO-RUNDGREN

PANELLIST
De origen brasileño y establecida en Finlandia desde el año 2005, es profesora de portugués y francés, graduada en la “Universidade Federal de Uberlândia”.

Ha continuado ampliando sus estudios en pedagogía en la “Universidad de Laponia” y mejorando su formación de la legua española en la “Universidad de Jyväskylä”.

Compagina la enseñanza de portugués, francés y español en diferentes instituciones de la zona oeste de Laponia, actualmente impartiendo clases de francés en “Kansalaisopisto” en la localidad de Tornio. También enseña francés en la localidad de Kemi, ambas ciudades pertenecientes a Finlandia.

Como anécdota curiosa, para poder realizar sus clases de francés y español en Haparanda, donde también es profesora, tiene que cruzar la frontera con Suecia y atrasar/adelantar el reloj una hora, dependiendo de hacia que país se dirija.

También hermanados con GSD
null
CJD Oberurff Jugenddorf-Christophorusschule (Alemania)
null
Assomption Bellevue de Lyon (Francia)
null
Jean Loup Chrétien de Questembert (Francia)
null
Lycee St. Martin de Rennes (Francia)
null
Kemin Lyseon Lukio de Kemi (Finlandia)
null
Mattlidens Gymnasium de Espoo (Finlandia)
null
Sallan Lukio de Salla (Finlandia)
Certamen DISEÑA TU PROPIO COLEGIO. Con todo lo aprendido en ``La Vuelta al Mundo en 10 Días``, ¡anímate y participa en nuestro concurso!
Podrás ganar una inscripción y disfrutar de forma gratuita de uno de los siguientes programas de verano:

• International Football Summer Camp.
• International Musical Theater Summer Camp.
• International Filmmaking Summer Camp.
• Young World Town.

null
Únete a nuestro proyecto solidario en Camerún

Gredos San Diego Cooperativa • San Moisés 4 • 28018 | Madrid • Tel: 91 786 13 47 • gsd@gsd.coop